miércoles, 30 de octubre de 2013

Comunicado referente al acuerdo para incluir en nómina el cómputo de horas realizadas por cada trabajador.



Comunicado referente al acuerdo conseguido entre la UGT y la empresa, para incluir en la nómina el cómputo de horas que cada trabajador lleva realizadas hasta este momento.
Un saludo.

Alfonso Piñera Ballesteros
Secretario General Estatal UGT-Casesa

martes, 22 de octubre de 2013

LISTAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA LOS ASPIRANTES A GUARDA DE CAMPO

Convocatorias de las pruebas de selección durante el año 2013

Admitidos y excluidos - Convocatoria 2/2013

Lista definitiva de admitidos y excluidos a la convocatoria 2/2013 de las pruebas de selección para Guardas Particulares del Campo y sus especialidades, publicada por Resolución de 15 de enero de 2013, de la Secretaría de Estado de Seguridad (B.O.E. Núm. 33, de 7 de febrero), anexos I y II, pulse aquí para descargarla en PDF.

viernes, 18 de octubre de 2013

El PP defiende la Ley de Seguridad Privada

Francisco Márquez señala que la Ley “además de abrir un nuevo escenario de futuro, aborda los problemas de hoy”

Esta Ley busca “la evolución en el concepto de la seguridad, desde un marco donde la seguridad privada y la pública se consideraban compartimentos cuasiestancos, hasta un concepto de seguridad integral”.


El portavoz adjunto de Interior, Francisco Márquez, defendió hoy la necesidad del Proyecto de Ley de Seguridad Privada, destacando que busca el objetivo de “conseguir una seguridad integral, y por tanto, más completa y para ello, desregulariza elementos accesorios, permite la modernización de la gestión, y asume y da forma legal, en definitiva, a elementos que la sociedad ya ha incorporado con naturalidad a su concepto de seguridad”.

Durante su intervención en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Seguridad Privada, Márquez subrayó que la actual Ley 23/1992 es una buena ley “que ha permitido el crecimiento ordenado del sector de la seguridad privada, que en la actualidad es de una gran importancia: más de 85.000 personas empleadas, 1.500 empresas, una facturación anual de más de 3.200 millones de euros…”. “Es un sector, por tanto, que merece una especial atención en este momento de recuperación económica en el que debemos todos volcarnos en apoyar nuestras empresas, a los generadores de empleo”, añadió.

“Pero en los veinte años de la actual normativa”, continuó, “se han detectado problemas que se deben corregir y abordar sin dilación” y a todo ello hace frente la Ley de Seguridad Privada, “como también lo hace a la necesidad de adaptar nuestra legislación a la directiva de la UE sobre el libre acceso a las actividades de seguridad, algo que la actual normativa no aborda en su redacción inicial”.

Por ello, Márquez destacó la necesidad de una nueva Ley, que busque “la evolución en el concepto de la seguridad, desde un marco donde la seguridad privada y la pública se consideraban compartimentos cuasiestancos, con difícil relación entre ellos más allá de la mera insubordinación, hasta un concepto de seguridad integral”.

Para el portavoz popular, “esa es la verdadera noticia de esta Ley, que sin renuncias al monopolio del poder público del Estado sobre la Seguridad, reconoce la conveniencia y necesidad de estimular la cooperación público-privada en este ámbito, impulsando las capacidades ciudadanas de crear o utilizar servicios de seguridad y reforzando así el sentido global, integral del mismo”.

Aborda los problemas actuales del sector

Francisco Márquez señaló que la Ley, “además de abrir un nuevo escenario de futuro, aborda los problemas de hoy”, como es la nueva regulación de la investigación privada. “Nos parecen particularmente positivos aspectos tales como la delimitación de su campo de actuación, y el requisito fundamental de la acreditación de un interés legítimo para poder actuar, con la obligación de hacer un informe por cada servicio contratado, al que solo pueden tener acceso autoridades judiciales”, explicó.

Otra de las novedades que incorpora el Proyecto de Ley es “la apertura del campo de actuación de las empresas, algo que el GPP apoya de forma entusiasta”; la liberalización de actividades que dejan de estar en el ámbito regulado por esta Ley, la seguridad privada, y aligeran la carga administrativa; o la mejor y más actual delimitación de competencias entre CCAA y el Estado.

Márquez subrayó que la Ley “no pretende privatizar servicio público alguno, no se pretende eliminar y reducir función pública alguna y ningún puesto reservado a funcionarios públicos se va a sustituir, lo único que se pretende es potenciar la colaboración que se ofrece con los servicios de seguridad privada”.

Finalmente, aseguró que la Ley ha sido “muy trabajada por el Ministerio y profundamente con el sector y multitud de organismos e instituciones y es un proyecto que nace con un alto grado de consenso del sector al que va a servir”.

“Creo que es un proyecto oportuno para un sector consolidado y maduro con un gran potencial de crecimiento nacional e internacional, que necesita de una renovación normativa que lo impulse”, concluyó.

Luz verde al proyecto de Ley de Seguridad Privada

18/10/2013 · 07:59 · Redacción

El Congreso de los Diputados ha rechazado dos enmiendas de devolución presentadas al Proyecto de Ley de Seguridad Privada, defendido ante el Pleno por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con lo que supera así su primer examen parlamentario y continuará su tramitación en la Comisión de Interior.


Concretamente, la petición de IU, ICV-EUiA, CHA de devolver el texto al Gobierno fue rechazada con 17 votos a favor, 197 en contra y 100 abstenciones.

El Proyecto de Ley tiene como finalidad, argumenta el Ejecutivo, establecer un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionen el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares, de modo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han de estar permanentemente presentes en el desarrollo de las actividades privadas de seguridad, conociendo la información trascendente para la seguridad pública que en las mismas se genera y actuando con protagonismo indiscutible siempre que tales actividades detecten el acaecimiento de hechos delictivos o que puedan afectar a la seguridad ciudadana.

La defensa de la seguridad y el legítimo derecho a usarla no pueden ser ocasión de agresión o desconocimiento de derechos o invasión de las esferas jurídicas y patrimoniales de otras personas, añade, una de las razones que justifican la intensa intervención en la organización y desarrollo de las actividades de las entidades privadas de seguridad y de su personal, por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tienen la misión constitucional de proteger los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y garantizar su seguridad.

La nueva regulación contempla, entre otros objetivos, la mejora de la eficacia en la prestación de los servicios de seguridad privada en lo relativo a organización y planificación, formación y motivación del personal de seguridad; la eliminación de las situaciones que dan lugar al intrusismo tanto de las empresas como del personal; la dotación al personal de seguridad privada del respaldo jurídico.

Asimismo, esta Ley pasa de poner el acento en el principio de la subordinación a desarrollar más eficazmente el principio de complementariedad a través de otros que lo desarrollan, como los de cooperación o de corresponsabilidad, y ahonda en el principio de subsidiariedad mediante una técnica legislativa más flexible que permite una adaptación permanente a los cambios que experimente la sociedad sin que sea precisa una reforma de rango legal para ello.

Según el Gobierno, en la relación especial que mantiene la seguridad privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, auténticos garantes del sistema de libertades y derechos que constitucionalmente protegen, se hace necesario avanzar en fórmulas jurídicas que reconozcan el papel auxiliar y especialmente colaborador desempeñado por la seguridad privada, de forma que, además de integrar funcionalmente sus capacidades en el sistema público de seguridad, les haga partícipes de la información que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de sus deberes.

El Gobierno modificará la ley de Seguridad Privada tras las quejas de CiU


  MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el PP han accedido a modificar en el trámite parlamentario varios artículos del proyecto de ley de Seguridad Privada después de que CiU presentase una enmienda a la totalidad al texto en la que denunciaban "invasiones competenciales" recogidas en el Estatut catalán y reconocidas por la Constitución.

Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que "aquellos aspectos que motivaron la enmienda (a la totalidad)" quedarán "subsanados". "Puedo asegurar que estamos absolutamente de acuerdo porque no queremos que haya dudas razonables de la constitucionalidad en ningún ámbito", ha añadido al tiempo que ha agradecido la disponibilidad al diálogo de CiU.

En consecuencia, los nacionalistas han retirado la enmienda a la totalidad por la que pedían devolver el texto al Gobierno. Su oposición se debía a que el Estatut de Cataluña "establece que corresponde a la Generalitat la autorización de las empresas de seguridad privada así como la inspección, sanción, autorización y coordinación de las actividades de la seguridad privada que se realicen en Cataluña".

Se basan en el artículo 163 de la norma autonómica que, según recuerdan, no fue declarado inconstitucional y "por tanto tiene plena vigencia". CiU exigía que estas "invasiones competenciales" fuesen corregidas.

Según ha explicado este jueves el ministro, el Gobierno va a modificar los artículos 12 y 13 del proyecto de ley para que tanto el País Vasco como Cataluña sean "competentes para recibir la llamada declaración responsable de seguridad privada y formación de aquellas empresas que tengan sede y actividad sólo en el territorio de esa comunidad autónoma". El País Vasco y Cataluña cuentan con un "nivel competencial más amplio" al tener transferidas las funciones de "protección y orden público".

Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Jané, ha recordado que el artículo 12 "recoge el control de comprobación de las empresas" por lo que valoran "el punto de acuerdo". También ha celebrado los "avances en en una nueva redacción del artículo 13" que afecta a la inspección y sanción. "Puede parecer que tiene una importancia menor, pero para CiU no lo tiene", ha dicho.

"Hay un acuerdo que no es genérico, es concreto, con algunas redacciones acordadas y quiero agradecer a aquellos que han hecho posible el acuerdo. Hoy retiramos nuestra enmienda a la totalidad", ha zanjado Jané.

RECHAZO DE IZQUIERDA PLURAL

El trámite parlamentario de este proyecto de ley ha comenzado este jueves con una segunda enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural, en su caso, porque el texto "viene a incrementar el peso de lo privado frente a lo público".

"La seguridad no puede ser para quien se la pueda pagar", ha denunciado el diputado de IU Ricardo Sixto, quien ha cuestionado que existiese una demanda social para una nueva ley de Seguridad Privada. "Como todas, esta ley era mejorable, pero en el ámbito de la seguridad hay otros punto más urgentes", ha dicho el diputado de IU, quien ha manifestado un especial rechazo a uno de los puntos de la nueva ley que contempla la presencia de vigilantes privados en los perímetros de las cárceles, una función que ahora corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado.

Este punto concreto también ha generado el rechazo de UPyD, cuyo diputado Toni Cantó ya ha avanzado que presentarán una enmienda a este respecto. También el PSOE ha manifestado su oposición e incluso ha dicho compartir las preocupaciones de la Izquierda Plural en cuanto a la expansión de lo privado. No obstante, el diputado socialista Pedro Muñoz ha asegurado que prefieren la estrategia de discutirlo en el trámite parlamentario en lugar de una enmienda a la totalidad ante la que ha anunciado la abstención de su grupo.

Por su parte el diputado del PNV, Emilio Olabarría ha felicitado al Gobierno por la redacción de este proyecto de ley ya que, según ha dicho, esa es la sensación que le han transmitido los agentes del sector con los que la han estudiado.

A la hora de justificar esta nueva regulación el ministro ha dicho que ayudará a "facilitar el crecimiento económico de España" y ha destacado la importancia que tiene este sector para la economía. Ha recordado que la seguridad privada agrupa a 1.500 empresas, da empleo a 85.000 personas y el año pasado facturó 3.215 millones de euros.

No obstante, el ministro ha garantizado que esta ley mantiene la "irrenunciable preminencia de la seguridad pública a la privada y los principios de cooperación y corresponsabilidad". "No se trata en absoluto de privatizar la seguridad", ha enfatizado. A su juicio este proyecto de ley tiene por objeto modernizar la anterior del año 1992, que ha quedado "sobrepasada" por los avances tecnológicos y las nuevas prácticas.







lunes, 14 de octubre de 2013

El Congreso comienza a tramitar el jueves la Ley se Seguridad Privada con la oposición frontal de Izquierda Plural y CiU

Los nacionalistas presentan una enmienda a la totalidad alegando que la nueva Ley incumple las competencias de Cataluña recogidas en el Estatut


El Congreso de los Diputados comenzará el jueves a debatir la nueva Ley de Seguridad Privada del Gobierno, que de entrada cuenta con la oposición frontal de la Izquierda Plural y CiU, que han presentado sendas enmiendas a la totalidad y defenderán la devolución del texto al Ejecutivo. Será el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien defenderá la ley ante el Pleno mientras el resto de grupos parlamentarios fijarán posición.

La oposición de CiU se debe a que el Estatut de Cataluña "establece que corresponde a la Generalitat la autorización de las empresas de seguridad privada así como la inspección, sanción, autorización y coordinación de las actividades de la seguridad privada que se realicen en Cataluña. Se basan en el artículo 163 de la norma autonómica que, según recuerdan, no fue declarado inconstitucional y "por tanto tiene plena vigencia".

"Para CiU estas invasiones competenciales deben corregirse ya que, como se observa, ignoran completamente la actual distribución competencial y privan a la Generalitat de desarrollar las funciones que se recogen en su Estatuto de Autonomía", sentencia la enmienda.

Por su parte la Izquierda Plural manifiesta su "rechazo absoluto a la política de privatizaciones emprendida por este Gobierno con la seguridad pública" y censura que "el extraordinario desarrollo que en los últimos años ha experimentado el sector privado de la seguridad responde directamente a decisiones políticas que se han tomado desde las distintas administraciones pero no a la existencia de una demanda social real".

Asimismo, consideran que este proyecto de Ley "no aporta ningún elemento novedoso para corregir los casos de división y oscurantismo que han proliferado" en el ámbito de las empresas de la seguridad privada. "Ni siquiera determina un método de supervisión eficaz", denuncian. Además creen que la nueva Ley tal y como está planteada "permitiría a las empresas privadas situarse en un plano de igualdad en sus funciones con los cuerpos de seguridad pública.

MÁS CONTROL SOBRE LOS DETECTIVES

El Gobierno remitió el pasado junio a la Cámara Baja el proyecto de Ley de Seguridad Privada con el que se aumenta el control sobre las actividades de los detectives privados. Desde el momento en el que esta Ley entre en vigor, tendrán la obligación de hacer informes incluyendo los resultados de sus investigaciones que estarán disponibles "en todo momento" para jueces y policías.

"No se trata de privatizar la seguridad sino aprovechar el potencial de la seguridad privada para mejorar en algunos ámbitos la seguridad", defendió entonces el ministro del Interior quien recordó que la última ley sobre esta materia era del año 1992 y no respondía a las necesidades actuales tras el desarrollo de las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Entre abril y junio Interior realizó un periodo de audiencias con diferentes instituciones incluyendo la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión de Defensa de la Competencia o el colectivo de joyeros. En total fueron escuchadas hasta 44 empresas del sector, además de usuarios, sindicatos y expertos. En 2012 este sector facturó 3.500 millones de euros por medio de 1.500 empresas que emplearon a 85.000 personas. A pesar de ello España está por debajo del ratio europeo, según Interior.

Dentro de este colectivo, los detectives privados son en torno a 1.500. Según admitió el ministro, tenían "una opinión negativa" al anteproyecto del texto, principalmente por el hecho de que la regulación limitaba su actividad, hasta ahora muy "dispersa". "Lo que se trata ahora es sistematizarlo porque es una actividad que afecta a inviolabilidad de las comunicaciones y la intimidad personas y familiar", justificó Fernández Díaz.

INFORMES DISPONIBLES PARA JUECES Y POLICÍAS

Con la nueva Ley tendrán la obligación de que hacer informes incluyendo los resultados de sus investigaciones que estarán disponibles "en todo momento" para jueces y policías. Esta será una de las principales novedades de la nueva ley a partir de la cual tendrán también la obligación de "documentar los encargos en un contrato escrito" y un informe permanentemente actualizado en el que conste el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos.

Ese informe "estará en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Autoridad Judicial" y se obliga a estas empresas a "presentar una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior". Fernández Díaz explicó que la modificación de esta Ley tiene por objeto evitar que se repitan hechos como la grabación de la conversación entre la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, y la ex novia del hijo de Jordi Pujol en el restaurante La Camarga de Barcelona.

Precisamente, la nueva Ley incluirá la prohibición de usar servicios materiales o técnicos "que atenten contra el derecho a la intimidad, la imagen o el secreto de las comunicaciones". "Los informes deberán conservarse archivados cinco años y las imágenes se destruirán un año después de su finalización salvo que estén inmersas en una investigación judicial", explicó el ministro del Interior.


sábado, 12 de octubre de 2013

Nos envía el compañero Santiago M Agredano de Córdoba una hoja de excel con la que podemos calcular la cuantía de lo que tenemos que recibir a final de año, según el acuerdo SIMA. Un magnífico trabajo.

Gracias.






viernes, 11 de octubre de 2013

UGT en manos del oftalmólogo tramposo: cómo jugar con falsas simetrías

En los años 40, el oftalmólogo Ames consiguió engañar al ojo humano con un fascinante experimento. Dos personas de la misma estatura pueden parecer una un gigante y la otra un enano, en función de la posición que ocupen en una habitación aparentemente normal. Si cada una ocupa luego el lugar de la otra, el gigante se convierte en enano, y el enano en gigante. La habitación de Ames es en realidad un habitáculo trucado. Aunque parece simétrica y normal, tiene su pared frontal en diagonal. En otras palabras, el oftalmólogo lograba engañar al ojo humano, tan torpe, aumentando de manera ficticia el tamaño del objeto observado.

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/10/04/ugt_manos_del_oftalmologo_tramposo_como_derecha_juega_con_falsas_simetrias_8331_1023.html

EN DEFENSA DEL SINDICALISMO.


En un estado de derecho el que la hace la paga, pero no nos confundamos, que los sindicatos vayan mal es del interés de mucha gente, ésta carta al director lo borda.

martes, 8 de octubre de 2013

Los vigilantes privados, dispuestos a velar por la seguridad en Villabona


«Es más barato que tener guardias civiles», afirman los trabajadores
05.09.2013 | 01:50

Oviedo, L. Á. V. / Agencias Los sindicatos del sector de la seguridad privada en Asturias defienden su capacidad para trabajar en la prisión de Villabona realizando labores de vigilancia periférica. «No queremos acaparar la función pública, pero estamos cualificados para realizar la vigilancia perimetral, control de acceso y visualización de cámaras», aseguró ayer José Manuel Fernández, de UGT. Los trabajadores de este sector responden de este modo a la negativa de los funcionarios de Villabona a aceptar este tipo de vigilancia, que podría ponerse en marcha en la prisión asturiana el año que viene. Los funcionarios han sido convocados por CC OO y CSIF a una protesta que tendrá lugar este contra el proceso de privatización al que, según dicen, se dirige Instituciones Penitenciarias.

«Nosotros no entraremos nunca en una prisión, nuestra labor sería otra», aclaró José Manuel Fernández, quien añadió que esta fórmula permitiría «ahorrar costes, porque sale más barato tener vigilantes que guardias civiles». Luis Alonso, de USO, añadió que están calificados para hacer el trabajo, y Rafael Bravo, de CCOO, indicó que el proceso se ha hecho en otras instalaciones, como aeropuertos, sin mayores problemas.

Conclusiones del Observatorio Sectorial Reunión del día 26 de Octubre de 2013



Sindicatos, patronal y expertos estudian la problemática del sector de la Seguridad Privada

El Observatorio de la Seguridad Privada analiza los efectos de la crisis sobre el sector
Madrid, 3 de octubre de 2013: Las organizaciones empresariales y sindicatos que conforman el Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada han celebrado una jornada de análisis de los efectos de la crisis sobre el sector. El acto se centró en abordar las problemáticas de este segmento desde diversos puntos de vista y contó con la participación de expertos de alto nivel para cada una de las aéreas.




Apertura plazo de solicitud Residencia de Tiempo Libre de Pradollano Temporada 2013/2014.

Estimado/a usuario/a:

Le comunicamos que se han publicado las siguientes noticias:

Apertura plazo de solicitud Residencia de Tiempo Libre de Pradollano Temporada 2013/2014. Para ver el contenido completo de la misma pulse en el siguiente enlace (o copie la dirección en su navegador web):http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Noticia_ficha.do?id=166&todas=no_por


Reciba un cordial saludo,
Servicio de Tiempo Libre.
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Junta de Andalucía.

lunes, 7 de octubre de 2013

La AUGC forma a un centenar de agentes en actuaciones de riesgo

A.R.A 06/10/2013

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, policías locales, nacionales y seguridad privada de distintos puntos de Andalucía acudieron ayer a las jornadas formativas organizadas por la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) que, de forma pionera, abordan cómo han de responder los agentes de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado en intervenciones que conllevan algún riesgo para ellos. Se trata de saber qué hacer no solo a nivel policial, sino también desde un plano psicológico, humano o penal cuando se enfrentan a casos de especial dificultad como atracos o violencia de género.

Entre los ponentes, se encontraban dos figuras destacadas, que conocen bien todo lo relacionado con la actuación policial. David Berengueras, sargento de los Mossos de Esquadra y autor del libro Cara a cara ante una intervención armada y Ramón Rizo, capitán de la Guardia Civil y doctor en Psicología, que ha escrito Salud Mental en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

La intención de la AUGC, según el secretario de la asociación, Juan de la Corte, es repetir las jornadas en otras ciudades "debido al éxito de la convocatoria".

miércoles, 2 de octubre de 2013

Comunicado de la Secretaría de Acción Sindical y comunicación de UGT


Comunicado de la Secretaría de Acción Sindical y comunicación de UGT, en línea con la defensa de los derechos de los trabajadores y el compromiso con los mismos se adjunta propuesta de modificación al proyecto de ley a los distintos partidos políticos o grupos parlamentarios para, entre otras cuestiones, profesionalizar el sector y evitar el intrusismo.

Diego Roldán Guerrero
SºGº Regional UGT. CASESA
ANDALUCÍA